¿Vas a bautizar a tu peque? Pues aquí te contamos
lo que tienes que tener en cuenta y luego te damos algunas ideas geniales para
la celebración ¿Nos dedicas un ratito?
¿QUÉ PAPELES NECESITAMOS PARA PRESENTAR EN LA PARROQUIA?
En primer lugar, la petición del bautismo
solo la pueden realizar los padres, o por lo menos uno de los dos. En cuento a la burocracia, es decir, los Trámites
en la Parroquia. Por supuesto, cada parroquia tiene los sus propios
requisitos pero hablamos de los generales, como son:
- Certificado de nacimiento del bebé. Esto es el documento que nos expiden en el Registro Civil (o Consular correspondiente), que da fe del hecho del nacimiento, fecha del mismo, sexo de bebé, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.
- Documento del bebé, padres y padrinos. Aquí se recogerán diferentes datos, es una especie de ficha donde los padres y padrinos se comprometen a educar al bautizado en la fe y a ejercer como guías espirituales.
- Y también se solicita el Libro de familia, para que se pueda demostrar que el bebé que quieres bautizar es tuyo.
Esto sería lo
esencial, en cuanto al “papeleo”. Ahora hablaremos de la celebración.
¿A QUÉ PERSONAS INVITAMOS AL BAUTIZO?
Realizamos la
lista de invitados. Es importante que marquéis las personas que son
indispensables, y que ese día tienen que estar presentes en la celebración, ya
que eso ayudará a la hora de ajustarnos al presupuesto establecido y no salirse
del mismo. Puesto que lo que no hayamos marcado, podríamos excluirlos en caso
de que nos salgamos del presupuesto marcado. Al igual que comentamos en el post
de “Nos casamos ¿y ahora por donde empezamos?” ,
valoraremos si vamos a pagar nosotros todo, o bien los abuelos o padrinos,
colaborarán en los gastos.
PRESUPUESTO PARA LA FIESTA
Crea
un presupuesto con el dinero que dispones para realizar la celebración. Tienes
que valorar lo siguiente:
Invitaciones ¿físicas o virtuales? Las puedes hacer impresas
en papel o utilizar un sistema virtual. Desde Celebraciones Especiales de ofrecemos
la posibilidad de realizarte unas invitaciones virtuales monísimas y muy
divertidas, que luego tu podrás enviar por email a tus contactos, mensajería
instantánea o como vosotros estiméis. Recordad que los invitados deben ser
avisados con antelación, ya que no todo el mundo tiene la misma facilidad para
pedir días en el trabajo.
Si
lo celebráis en un salón de celebraciones o en casa y catering. Si es en un
salón, consulta el precio de diferentes menús. Y luego valora la opción que
mejor se adapte a ti. Aquí siempre tenemos que pensar en la cantidad de
invitados con los que contamos, porque no es lo mismo cocinar o acomodar en tu
casa 10 personas que a 60. Y lo de siempre, si te lo puedes permitir, ese día dedícate
a disfrutarlo y no a estar cocinando. Una buena alternativa y que sale más
económica que celebrarlo en un salón, es celebrarlo en casa (siempre que se
cuente con espacio) y contratar un catering.
Los
dulces
que pondréis. No pueden faltar! Y cada vez se está poniendo más de moda que
haya una tarta, galletas, cupcakes, una candy bar completa haciendo alegoría al
bautizo. Puedes hacer tú los dulces o puedes encargarlos en una repostería
especializada. Aunque mi consejo es que lo encargues para que tu puedas
centrarte en otros detalles. Si vas a encargarla realiza el pedido con
anticipación, para evitar inconveniente de último momento.
Si
lo celebras en casa, valorar si tienes que comprar una vajilla, lo
comento porque no todo el mundo tiene tantos platos, vasos, copas… como para
tantos invitados. Si lo organizas en casa, un consejo, cómpralos desechables,
ahora mismo por muy buenos precios pueden encontrar platitos preciosos,
tenedores y largo etcétera de detalles que quedarán perfectos y que al
finalizar la fiesta no tendrás que estar lavando sino que solo habrá que
recogerlos y tirarlos.
La
decoración
de sitio. ¿Cómo te imaginas la fiesta? Piensa en que colores te gustaría
realizar la decoración, cada vez más se utilizan mucho los colores en tonos
pastel, para romper un poco con el
clásico rosa o celeste.
Por supuesto a la hora de elegir el color valoraremos siempre la mantelería que tengamos, y lo combinaríamos todo con carteles de bienvenida, guirnaldas, globos, banderines, etc.
Por supuesto a la hora de elegir el color valoraremos siempre la mantelería que tengamos, y lo combinaríamos todo con carteles de bienvenida, guirnaldas, globos, banderines, etc.
Además, en los bautizos como suelen ser pocos invitados, podemos personalizar
todo muchísimos más, que por ejemplo en una boda, pudiendo personalizar el Sitting. Por ejemplo, podemos indicar
como irán sentados a través de unos marcos con los nombres, o bien poniendo en
una mesa unas galletas con el nombre de los invitados indicando en que mesa les
corresponde… ¡sed originales!
Reportaje fotográfico (y/o video). Este es un
punto importante, me explico. Aquí tenemos dos opciones. Y al igual que os
comentaba en la contratación del catering, lo ideal y si te lo puedes permitir
es que contrates a un profesional para que te realice el reportaje, sino pues
haremos lo que tantas veces hemos hecho todos, designar a algún familiar que se
le dé bien hacer fotos y que se encargue de eso.
Recuerdos para los invitados. En esto no me voy a
extender mucho, ya que más adelante le dedicaremos un post a los suvenires,
dando diferentes ideas para dar como regalo. Aquí debemos tener en cuenta que
se entrega a uno por familia.
Ropa para el bebé. En general, se usa ropa blanca. Personalmente,
te aconsejo que le compres algo que pueda seguir disfrutando después. Y siempre
pensad que ellos tienen que estar cómodos también, porque bonitos están
siempre. Algo importante, no compréis la ropa con mucha antelación, porque los
bebés crecen de un día para otro. Además, tenéis que contar con que puede haber
algún imprevisto, así que es importante un tener una alternativa por lo que
pueda pasar, porque puede marcharse, o cualquier cosita.
Una
vez tengas esto bien controlado y clarificado, tendrás que calcular lo que sale
cada invitado y ver si te ajustas al presupuesto con el que contabas, si tienes
que suprimir algo, o eliminar invitados de la fiesta, de ahí el sistema que
comentábamos de la lista de indispensables.
Y
por último, deciros que disfrutéis mucho del día, porque será muy especial. Así
que nada de nervios, que vuestros invitados y sobretodo vuestro peque quiere veros
disfrutando y felices.
¿Qué
os ha parecido el post? ¿Creéis que falta algo por comentar? Si es así decídmelo,
que lo añado a lo anterior y lo comentamos.
Aprovecho para recordaros que si queréis seguir cada
unos de nuestros post, solamente tenéis que introducir el email y suscribiros,
así siempre tendréis todo en vuestra bandeja de entrada y cuando tengáis un
ratito lo leéis.
¡Muchos saludos! Y gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo.
Miriam
pues es muy interesante este post, ya que muchas veces la gente va tan nerviosa que se olvida la mitad de las cosas, voy a imprimirmelo
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Mercedes, por dedicarme un ratito :) Lo que sea que necesites no dudes en escribirme y te ayudaré encantada. Además pronto tendremos diferentes detallitos para bautizo que ofrecer :)
EliminarBesitos!
Miriam
muchas gracias por la información y consejos. los tendré en cuenta, mi nombre real y en facebook es charo romero álvarez
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Charo!! Lo que necesites aquí me tienes.
Eliminar¡Besitos!
Miriam