miércoles, 5 de enero de 2022

Sus Majestades los Reyes Magos

Porque ya están ahí!! Preparándose para salir esta tarde por nuestras calles en las preciosos cabalgatas y esta noche visitarán nuestras casas!! Ya llegan sus Majestades los Reyes Magos de Oriente!!! Qué nervios!!! ¿Se nota ese sentimiento entre los peques? ¿y entre los no tan peques?

Hoy es una de las noches más mágicas del año y que muchos de nosotros esperamos cada año!! Así que como manda la tradición, espero que hayáis escrito la carta con antelación (algunos sé que sí, porque sus majestades han contactado con nosotros para algunos regalos) y la hayáis o bien puesto en el árbol para que los pajes la recojan o bien depositarla hoy en los buzones reales de la Cabalgata.

Además, no os olvidéis, hoy todos tenemos que poner los zapatos en la ventana, bajo el ábol o junto al balcón, para que los Reyes Magos coloquen allí los regalos (o el carbón, según os hayáis portado).

Y por supuesto, acordaos de dejarles alguna bebida y dulces a sus majestades, y no os olvidéis de de dejar un cubito con agua acompañado de pan para los camellos, que estarán agotados de llevar a los reyes a todos los repartos de regalos. Y dicho esto, os cuento alguna curiosidad de historia, que nunca viene mal aprender alguna cosita, además de que sé que son unos post que os gustan mucho.


La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres reyes, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro, incienso y mirra.



El oro llevado por el rey Melchor, como presente propio de los reyes, representa la naturaleza real del niño recién nacido. Simboliza la riqueza y el poder del rey.

Gaspar llevaba el incienso, empleado en el culto en los altares de Dios, para representar la naturaleza divina del niño.

El rey Baltasar lleva la mirra que simbolizaría la humanidad de Jesús. La mirra es una sustancia perfumada que los antiguos tenían por un bálsamo precioso. En ocasiones, la mirra se presenta en forma de lágrimas y tiene un color rojizo, esto hace que se convierta en un símbolo del hombre: el color rojo representa la sangre y la forma de lágrima, el dolor.

La primera vez que surge el nombre, de los que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar... Aquí os lo dejo para que lo veais.


Detalle de los Reyes con sus nombres en la parte superior.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre.

MELCHOR
Se cree que este rey simboliza Europa, es de piel clara y larga barba blanca.
El significado de su nombre en hebreo es "Rey de la luz". Representa la edad adulta del hombre y porta oro, como ya os explicaba antes. Según asegura una antigua leyenda judía, el oro de Melchor era un regalo que procedía del famoso tesoro de Alejandro Magno.

GASPAR
Este rey proviene de Asia, porta el incienso y tiene la barba oscura y representa a los pueblos asiáticos. El nombre de Gaspar proviene del persa "kansbar", que significa "Administrador del tesoro".


BALTASAR
Se cree que este nombre Bel-Sar-Utsor, tiene el significado de "Dios protege al Rey" y proviene de Babilonia, del mencionado en la Biblia en el Libro del profeta Daniel como rey Baltasar. Desde la Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar nos lo muestran como una persona de raza negra. El rey Baltasar representa la juventud del hombre. Es el rey, que como os decía, es el portador de la mirra.
CELEBRACIONES ESPECIALES MIRIAM LM
¿Sabíais eso? Yo conocía que representaban las razas y los regalos que traían, pero en cambio no conocía que representaban las edades del hombre, ni los significados de sus presentes.


Cualquier consulta o pedido de alguno de nuestros productos, solo tenéis que escribirnos a través del formulario o mediante un email a celebracionesespecialesmiriam@gmail.com.

Además, puedes suscribirte (en la parte derecha) y así te llegarán todas las publicaciones que hagamos en el blog directamente a tu buzón.

Muchas gracias por haberme dedicado este ratito, os espero en el siguiente post y si os ha gustado dejadme un comentario, que me encantará leerlo.

¡Besitos!

Miriam

(Información adaptada. Fuente: http://reyesmagos.yaia.com/ y http://dinora94.blogspot.com.es/)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post de los reyes magos había algunas cosas q deacanocia como q cada uno representa una edad y la fecha en q se les puso nombre gracias x acercarnos esta información.un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme!!
      Besitos Maria Lopez y me alegra mucho leer que te haya gustado :D

      Eliminar

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam