jueves, 23 de abril de 2015

Baby shower: ¿Cómo lo organizo?

Hoy me gustaría hablaros de los Baby Showers, ¿Qué son? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo organizar uno? ¿Cuándo?

Pues vayamos poco a poco contestando a estos interrogantes, que seguro leéis algo que no sabíais, o bien, os animáis a organizar el de alguna amiga, hermana, prima… ¿quién sabe? ¡A mí es una idea que me gusta muchísimo!

¿En qué consiste?
Es una fiesta en la que celebramos el futuro o reciente nacimiento de un bebé, obsequiando a los padres con regalos durante la celebración. Una traducción literal de “Shower”,  en este caso, sería como un “baño” de regalos o “colmar” de regalos al bebé o madre embarazada.

¿Cuál es su origen?
Una tradición que muchos creen que tiene su origen en EEUU, pero no es así, hay constancia de que sus orígenes son, ni más ni menos, que del antiguo Egipto y también de la antigua Roma.

Sin embargo, sí que es cierto, que en EEUU su popularidad aumentó tras la II Guerra Mundial, ya que era una manera de ayudar a los futuros padres. Pero podemos decir que existen un montón de variantes que se celebran en distintos países (El “Cha de bebe” en Brasil, “Té de canastilla” en Costa Rica…)

Antiguamente, a los baby showers sólo podían asistir mujeres, y se celebraban solamente para el primer hijo.

¿Por qué solo mujeres? El propósito original era que compartiesen su sabiduría y consejos sobre el arte de convertirse en madre. Pero esta fiesta ha ido evolucionando y hoy, puede celebrarse para todos los hijos, siempre que se quiera; y pueden también asistir hombres, aunque depende del país.

Además, hoy en día, los Baby Showers o fiestas de nacimiento, son una alternativa al bautizo, ya que en la actualidad, hay muchas parejas que no son religiosas, y no por ello deben renunciar a hacer una fiesta con la familia y amigos, pudiendo hacer una fiesta de presentación oficial del nuevo miembro de la familia.

¿Cuándo se celebra?
No hay fecha prefijada, pero si se recomienda que sea en el último trimestre el embarazo; ya que la idea de esta fiesta es ayudar a la futura mamá a prepararse para la llegada del bebé, y aunque se pueden hacer en cualquier etapa del embarazo, son más divertidos hacia el final del mismo, donde ya la mamá luce una bonita barriguita.

¿Quién debe organizar la fiesta?
Normalmente, hay cercano a la futura madre, según el protocolo una amiga íntima, ya que no sería correcto que la familia “pidiese” regalos. Pero en mi opinión, creo que tiene que ser alguien que conozca muy bien a la futura madre, da igual que sea amiga, hermana o prima, lo importante es que la conozca bien para hacer una fiesta en la que ella se encuentre completamente a gusto.

Y por qué no, si nadie tiene la idea de organizártelo, y tu como mamá quieres organizar uno para tu bebé, ¡adelante!

¿A quién se debe invitar?
Seguramente, si conoces bien a los padres, sepas a quiénes puedes invitar y a quién no, pero lo ideal es finalizar la lista con la ayuda de los futuros papás, por si no has incluido a una persona importante o por si invitas a alguien que ellos hubieran preferido excluir.

Con respecto a las invitaciones, busca algo original, cómpralas o hazlas tu misma si eres mañosa, aquí te dejamos algunas ideas que nosotros podríamos realizar para ti, si lo tuyo no son las manualidades.







Deben incluir: qué, dónde y cuándo. Y anotar las instrucciones para que los invitados confirmen su presencia.  Si los padres tienen una lista o registro de regalos en alguna tienda, es muy recomendable incluir los datos en la invitación.

Y las debemos enviar unas tres o cuatro semanas antes de la fiesta, para que todo el mundo cuente con la fiesta y pueda comprar o hacer su regalo especial.

Detalle para los asistentes
Es un detalle que los invitados puede llevarse algún recuerdo de la fiesta, ya sean unas galletas personalizadas, un llavero con un patuco… Si el bebé ya ha nacido una foto en un marquito pequeño, una taza con la foto del bebé. ¡Hay muchas ideas!

Nosotros aquí te recomendamos tener un regalo para todos de recuerdo, y luego unos especiales, como podrían ser unas galletas o bolsitas de chuches, para entregar en la organización de juegos que hablaremos más abajo, que aunque sean repetidas si alguien gana varias juegos podrá comérselas.


Galletas bautizo de Celebraciones Especiales - Miriam LM
Galletas de Celebraciones Especiales - Miriam LM

Galletas de bautizo de Celebraciones Especiales - Miriam LM
Galletas de de Celebraciones Especiales - Miriam LM

¿Qué se regala?
Los asistentes como norma regalan cosas útiles para el futuro bebé, o para el bebé en caso de que haya nacido, como puedes ser canastillas, pañales, perchas personalizadas, mantas, biberones, ropa y juguetes. Estos regalos deberán abrirse durante la fiesta.

Los regalos pueden ir dejándose en una mesa o rincón destinado para juntar todos los regalos, y en el momento en que estén todos los asistentes, comenzar a abrirlos todos juntos.



¿Qué se debe servir de comer y de beber?
Si el presupuesto con el que contáis es elevado y quieres encargar comida, pues perfecto. Esto es como todo, depende de cada uno y del presupuesto con el que se pueda contar. Sin embargo, a mi me encanta la idea de que cada uno traiga “algo especial”, me explico, porque igual algunos piensan “Encima de que llevo regalo…”

Yo soy de la opinión de que cuando vas a visitar a alguien, porque te ha invitado a un café o a cenar, no debes ir de manos vacías (ya digo que es mi opinión), asi que cuando a mi marido y a mi nos invitan, solemos preparar algo (o comprar) que sabemos que le gusta a nuestros anfitriones, ya sea un aperitivo tipo saladitos, un postre como unos cupcakes…  Por lo que creo que en una ocasión así, en las que las mamás están con antojitos, sería perfecto llevarles algo que sabemos que le gusta, y así si cada invitado aporta algo que sabe que les gusta a los padres, un postre especial, un aperitivo, unas galletitas… y entre todos completar una mesa de picoteo muy especial.

Aquí os enseño algunas ideas, muy divertidas. Algunas de ellas ya las hemos realizado para algún baby shower y otras son extraídas de Pinterest. Ya sabéis que nosotros realizamos dulces y os los enviamos a toda España.

Cupcakes sonajeros vista en internet

Tarta barriga de embarazada vista en internet
tarta minnie mouse de Celebraciones Especiales - Miriam LM
Temática Minnie Mouse.
Tarta de Celebraciones Especiales - Miriam LM

Tarta Baby de Celebraciones Especiales - Miriam LM

Con respecto a las bebidas, mi recomendación es tener variedad para cada gusto.

Decoración
Elegid un tema: ositos, hadas, piratas… o un color: rosa, amarillo, azul… y decora el lugar donde se hará la celebración, ahora mismo hay un montón de variedades de globos, guirnaldas, pompones, rosetones, que darán un toque muy especial a la estancia.(Aquí puede ver nuestros productos de papelería y decoración)




O bien ata una lazo o cordón, y “tiende” ropa de bebé, quedará muy divertida a modo de guirnalda.



Y para finalizar me gustaría comentaros ALGUNOS JUEGOS O ACTIVIDADES que pueden resultar divertidos. Y ofrece un premio al que gane cada minijuego, a estos detalles nos referíamos antes con premios especiales tipo galletas, chucherías...

Significados de los nombres
Busca qué significan los nombres de los invitados. Escribe sus nombres en una columna y los significados en otra, sin que coincidan. Haz copias para todo el mundo y dales unos minutos para encontrar qué significado corresponde a cada nombre. Gana quien acierte más nombres.

Nombres de bebés famosos
Los nombres que los famosos ponen a sus hijos son muy diferentes y pueden dar lugar a un buen rato de diversión. Elige una lista de nombres de nuestro artículo de nombres de bebés famosos, y escríbelos en una hoja de papel junto con los nombres de sus padres famosos. Distribuye copias entre los asistentes y pídeles que adivinen qué famoso eligió esos nombres.

¡Pásalo!
Es un juego al que hemos jugado todos en algún momento y puede ser muy divertido. Sienta a los participantes en círculo. Pide a una persona que piense en un consejo y se lo diga en la oreja a la persona que está sentada cerca de él. Esa segunda persona deberá repetir el consejo que escuchó, a otra persona, y así sucesivamente hasta que la persona que cierra el círculo, que será la futura mamá, lo repita en voz alta. Seguramente el mensaje ha llegado ya muy distorsionado y resultará muy divertido escucharlo.

¡A dibujar!
Da a cada invitado una hoja de papel y un lápiz. Pídeles que cierren los ojos y dibujen un bebé. La mamá escogerá su dibujo favorito, que será premiado.

Buzón de los buenos consejos o deseos y cuadro de huellas
A medida que vayan llegando tus invitados, pídeles que escriban sus nombres y un pequeño consejo para los futuros papás. Y así más tarde, los padres podrán leerlos.

Y además, dejen su huella en el cuadro, que luego decorará la habitación del bebé,puedes ver aquí los nuestros.

Cuadro de huellas

Notas de agradecimiento
Lo ideal es que los padres, una vez finalizada la fiesta agradezcan los regalos, pero tú como organizadora de la fiesta puedes ahorrarles un gran trabajo si compras unas notas de agradecimiento, nosotros podemos ayudarte, creando unas tarjetas como estás.

A los invitados, según vayan llegando, les pides que escriban su propia dirección en un sobre, y cuando finalice el baby shower, saca uno de los sobres al azar y ofrece un premio a esa persona.

Después de la fiesta, dale la caja a la futura mamá acompañada de unos sellos y así solo tendrán que depositarlos en el buzón.

Y esta sería una idea general de qué es un baby shower y sus puntos importantes a la hora de organizarlo, ¿Qué os parece? ¿Es una fiesta que os gustaría celebrar? A mí, como os decía al principio, me gusta mucho, pero esto es como todo, para gustos colores y para los jardines flores.

Podéis ver más ideas recopiladas en mi tablero de Pinterest sobre Ideas para Baby Showers.

¡¡Besitos!! Dejadme vuestra opinión más abajo ;) 

Nos leemos en el siguiente post! Y ya sabes que si estás interesad@ en nuestros productos solo tienes que escribirme un email celebracionesespecialesmiriam@gmail.com o rellenar el formulario de contacto.


Miriam

1 comentario:

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam