lunes, 24 de junio de 2019

¿Por qué se coloca la alianza en el dedo anular?


Y en el artículo de hoy retomo lo que tanto me gusta, ¡las curiosidades! 

En esta ocasión le toca el turno al motivo de por qué la alianza se coloca en el dedo anular de la mano izquierda o derecha, según la comunidad autónoma española donde nos casemos.

La idea de escribir sobre ello, surgió hace bastante tiempo, el motivo fue que vi un vídeo que daba una explicación muy sencilla, y a la vez muy bonita, os lo adjuntaré más abajo, además de contaros otras teorías, luego cada uno se queda con la que le guste.

Como os iba diciendo, la alianza se coloca en el dedo anular, y por ese motivo a este dedo, también se le conoce como “dedo del anillo”, puesto que es donde irá el anillo de compromiso, primero, y posteriormente, la alianza.

PERO… ¿POR QUÉ SE PONE EN EL CUARTO DEDO?

Filosofía China
Una de las teorías, que es a la que hacía referencia el vídeo que os citaba, tiene origen en la antigua China. Y la explicación es sencilla, podéis ir probándolo a medida que me vais leyendo. En primer lugar, debéis juntar ambas manos y doblar los dedos centrales (corazón) hacia dentro. Una vez hecho esto, comienzo con la explicación: los dedos pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos, los dedos medios a uno mismo, los anulares a la pareja, y el meñique a los hijos.
Bien, manteniendo la postura indicada, os daréis cuenta de algo. Podréis separar todos los dedos, todos, salvo los anulares. Según esta filosofía, significa que los padres, hermanos, hijos… forman parte de nuestra vida, pero se “irán” y formarán sus vidas, pero la pareja que se ama está destinada a estar junta para siempre.
Podéis ver el vídeo pinchando aquí.

Filosofía Romana
Otra teoría, esta vez proveniente de la antigua Roma. El intercambio de anillos encarnaba el cierre de un acuerdo. Puesto que los matrimonios solían ser por conveniencia simbolizaba la señal de un compromiso con el mismo.

Filosofía cristiana
Otra versión, proviene del cristianismo. Según esta filosofía, San Isidro decía que dedo anular de la mano izquierda tenía una vena que iba directa a nuestro corazón, conocida como la "vena del amor" y colocar el anillo en dicho dedo, simboliza el amor eterno y armonía.

Y ¿EN QUÉ MANO? ¿IZQUIERDA O DERECHA?
En España depende de la Comunidad Autónoma en la que nos casemos. Sí, sí, como lo lees, la tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana es llevar la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto de comunidades se hace justo al revés.

Pero esto no solo ocurre en España, en otros lugares Austria, India, Grecia, Noruega, Ucrania, Venezuela, entre otros, el anillo se lleva en la mano derecha; y en países como Brasil, Turquía y Líbano, se lleva en la mano derecha hasta el día de la boda, cuándo ya puede cambiarse a la izquierda. ¿Curioso, verdad?

Deseo que os haya gustado el tema de hoy. ¿Conocéis alguna otra teoría al respecto?  si es así contádmela y la añadimos a las expuestas.
¿Vosotros con qué filosofía o teoría os quedáis?
Nos leemos en los comentarios y os espero en el siguiente artículo.
Un besito,
Miriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam