lunes, 15 de abril de 2019

DÍA DE LA MADRE: Origen de la celebración


Dentro de poco, el primer domingo de mayo, tendrá lugar un día muy especial, el día de la madre, donde, a la mayoría nos gusta reunirnos con nuestras madres e hijxs, y celebrar el día por todo lo alto, regalándoles algo especial, ya sea material o no y así agradecerles su amor. Aunque no siempre se celebró en mayo y ni tampoco tenía el mismo significado.
Pero… ¿conocéis el motivo por cuál lo celebramos? ¿Su origen? La verdad que me imagino que como la mayoría, no, así que os lo voy a contar ya que cuando lo leí me resultó muy interesante, ya sabéis que yo soy muy fan de buscar orígenes de ciertas tradiciones, pues no iba a ser esto una excepción. Y, a continuación, os dejaré algunas ideas para tener un detalle con vuestras mamás.
Creo que fue hace un año, más o menos, que leí un artículo sobre el tema no recuerdo en donde, y tomé unas notas, así que os contaré más o menos, lo que recuerdo, si alguien sabe algo más o quiere ampliar algún detalle que me escriba y edito el post añadiendo lo que consideréis.
Bueno como todos sabemos aquí, en España, el día fijado para dicha celebración es el primer domingo del mes de mayo, pero a lo largo del mundo se celebra en diferentes fechas (si me lees desde otro país, en comentarios cuéntame cuándo se celebra dónde vives) y nuestra finalidad a día de hoy es demostrar el cariño hacia las madres, pero esto no siempre fue así.

Anna Reeves Jarvis
Uno de los primeros orígenes que se conoce es, como casi siempre, en el Antiguo Egipto, donde a quien se adoraba era a la gran diosa madre, Isis. Mientras que en la Antigua Gracia adoraban a Rea y durante el Imperio Romano, a la diosa Cibeles. Y con la entrada del catolicismo se comenzó a honrar a la Virgen María.
En el siglo XX, un estadounidense, Woodrow, declaró el día de la madre el segundo domingo de mayo. Pero fueron, dos mujeres, Julia Ward y Anna Reeves Jarvis, las que iniciaron una campaña para que se oficializara la celebración a nivel nacional. Esta campaña fue un éxito rotundo y, con el tiempo, los demás países fueron adoptando la celebración aunque cada uno en la fecha que quiso.
Aquí en España, las primeras celebraciones datan del siglo XIV, donde se rendía culto a la Virgen de la Inmaculada, por lo que si lo pensáis, de aquella el día de la madre lo celebraban el 8 de diciembre. Pero debido a la campaña del señor estadounidense, que os citaba anteriormente, se plantearon entonces separar el día de la Concepción por un lado y el día de la maternidad por el otro, por así decirlo.
Y es en la década de los 60, cuando se establece el día de la madre el primer domingo de mayo ¿por qué esta fecha? Porque es el mes mariano, de la Virgen María, que según la religión católica es la madre de todos.
¿Lo conocíais? Como os decía, me resultó de lo más interesante, ya que nunca me lo había planteado. Y si me leéis desde otro país, animaos y contadme cuando lo celebráis.
Ahora os dejo unas ideas, por si todavía, no sabéis que regalarle a vuestras mamás, en ese día especial. Por ejemplo:
  • Algo que me parece superbonito y muy emotivo son los cuadros personalizados, donde podemos incluir una frase o mensaje especial y acompañarlo de unas figuras que representen os representen.
  • Otra opción, podrían ser joyas. Si a tu madre le gustan los complementos, este detalle puede resultar perfecto.  A mí, personalmente, me encantan. Y si conoces bien a la persona, que en este caso, siendo tu madre es muy probable, puede ser todo un acierto.
Fotografía de Orixe artesanía
  • Si preferís un detalle dulce, nosotros realizamos unas tartas deliciosas y completamente personalizadas en sabor y decoración. Unas que han tenido siempre mucho éxito para regalar a las madres, son los ramos. Ya que lucen mucho y, además, están ricas.
Tartas de Celebraciones Especiales - Miriam LM
  • Y si quieres algo más sencillo, contamos también con láminas que podéis personalizar con la frase, mensaje o fotografía que os guste. Como os decía, algo sencillo y muy bonito, que puedes regalar enmarcado o realizar un envío en formato digital, tan de moda últimamente.
Láminas de Celebraciones Especiales - Miriam LM

¿Os han gustado las diferentes ideas? ¿Y la historia del día de la madre? Espero vuestras opiniones.
Un besito,
Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam