viernes, 31 de diciembre de 2021

La Nochevieja y sus Tradiciones.

En todas las casas en fin de año realizamos un montón rituales o tradiciones, pero muchas veces no sabemos por qué, simplemente se lo hemos vistos a nuestros padres y abuelos, así que vamos a explicar algunos más abajo, sigue leyendo ya verás. Algunos estaréis pensando “En mi casa, no”, pues si coméis las doce uvas o brindáis, siento decirte, que en tu casa sí, ya estáis haciendo uno ;)

La Nochevieja o fin de año, es la última noche del año según el calendario gregoriano, y va desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero, que es el día de Año Nuevo. Esta festividad, tiene lugar desde que se cambió al calendario Gregoriano allá por el año 1582 y aunque ha ido evolucionando, aun conservamos ciertos rituales o costumbres.
Pero ¿Cuál es su origen? ¿por qué los hacemos? O más bien ¿por qué se hacía? Su procedencia viene de la antigüedad, porque el cambio de año era acogido con temor y acritud, ya que no se sabía que podía deparar algo “desconocido” como era cambiar de año. Algunos lo veréis muy raro, pero recordad el famoso “Efecto 2000” por el cambio de milenio, que afectaría a las tecnologías y mil cosas más.

Desde principios del siglo XIX, la Nochevieja se suele celebrar con unos rituales más alegres para ahuyentar la mala suerte y atraer a la buena, y ya no como motivo de temor. Estas tradiciones son importantes para darnos fuerza y optimismo al mirar el futuro que nos viene dado en forma de nuevo año, donde esperamos que las circunstancias cambien y tengamos nuevas oportunidades.

Ahora vamos a enumerar algunas de las tradiciones que han ido sobreviviendo y que más de uno realizará dentro de dos días.

1º Las uvas de la suerte

En España, la tradición de Nochevieja más extendida por excelencia es tomar las doce uvas.  Sobre esta tradición, hay dos versiones.

La primera se dice que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores iniciaron la tradición para dar salida a un excedente de cosecha.


La otra versión, que nos podría explicar porque se siguen las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, viene de fines del siglo XIX. Según lo que se cuenta, un grupo de ciudadanos madrileños, molestos por la decisión de su alcalde, José Abascal, de cobrar a todos aquellos que quisiesen salir a recibir a los Reyes Magos, provocó que el pueblo se quedase sin la popular fiesta y buscase una alternativa, encontrándola en el día de Nochevieja, congregándose en la Puerta del Sol para comer uvas con la intención, dicen, de ridiculizar a los nobles que en tan señalada noche del año ingerían uvas y bebían champán a mansalva. Esta “rebelión” por así llamarla, poco a poco se fue extendiendo por toda la geografía española.

Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

El número de uvas coincide con dos puntos importantes. En primer lugar, doce son los meses del año y, en segundo lugar, las doce es una hora que coincide con el final del año y el principio del siguiente, por lo que ese número está cargado de simbolismo, al que los más supersticiosos le auguran todo lo bueno.


2º Ropa interior de color: rojo o amarillo

El origen de la tradición se desconoce, pero lo cierto es que muchos nos vestimos con  ropa interior roja la última noche del año,  porque se supone que trae buena suerte y sirve además para atraer el amor y la fertilidad. 


Hay quienes lo llevan más lejos y afirman que si la ropa es amarilla se conseguirá prosperidad y atraeremos el dinero, y que si se lleva puesta del revés compraremos mucha ropa nueva el próximo año.

3º  Encender velas

Encender velas de distintos colores para atraer la suerte que quieras para el año próximo y déjalas arder hasta que se acaben.


Velas amarillas atraen prosperidad; rojas te dan suerte en el amor; blancas para la claridad y espiritualidad; verdes para mejorar o mantener la salud física y mental; azules paz; y naranjas para tener sabiduría e inteligencia.

4ºPara atraer prosperidad y dinero

Aquí hay un montón de tradiciones.

Se recomienda comer lentejas el día de fin de año. Cuantas más se comen, más se gana. Una creencia que viene de lejos, puesto que los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo.

O bien comer una cucharada de lentejas después de las doce, un pescado cocinado con escamas, decorar tu mesa con dorado para conservar el dinero. También puedes repartir o adornar la mesa con espigas de trigo y poner el mejor mantel, copas y vajilla que tengas para recibir el Año Nuevo. Además de poner dinero en el zapato o bolsillo.


5ºBrindar con Champagne o cava.


La llegada del nuevo año significa un brindis por todo lo alto con un poquito de Champagne o de cava. Dicen que si lo haces con algo de oro metido dentro, atraerás la buena fortuna. Eso sí, no vale brindar y ya está, hay que terminarse la copa y después sacar el objeto.

6º Para atraer la felicidad y la buena suerte


El brindis de medianoche y el abrazo tradicional deseando felicidad a tus amigos y seres queridos trae felicidad y buenaventura.

7º Para contraer matrimonio


Si tu ilusión es formalizar tu relación de pareja y tener una boda en el año próximo (y por supuesto contar con Celebraciones Especiales para los detalles), siéntate en la silla cada vez que suene una de las campanadas de la medianoche.

8º Buenos deseos


Los más supersticiosos afirman que hay que escribir tres deseos en un trozo de papel antes de las 12 campanadas y pisarlo con el pie derecho durante el cambio de año. Después habrá que quemar el papel con una cerilla y dejarlo arder en un cenicero. Según la parte de papel que se queme, se cumplirán uno, dos o los tres deseos.

9º Abrir las ventanas


La tradición dice que si quieres deshacerte de la energía negativa de tu casa debes abrir todas las ventanas de la habitación donde recibas el año nuevo.

10º Pasear la maleta


Si lo tuyo es viajar, date una vuelta por la casa con una de tus maletas, con alguna ropa dentro y colócala después junto a la puerta hasta que entre el nuevo año (Ojo, no suba alguien y te lleve la maleta). Otra alternativa, es dar la vuelta a la manzana con la maleta acuestas.

11º Limones


Si lo que queremos es ahuyentar la soledad, la tradición dice que debemos poner tres limones verdes en cada habitación de nuestra casa a lo largo del día 31 y retirarlos al medio día del 1 de enero

12ºCanela en rama

Los que buscan recibir el año con paz y tranquilidad y purificar su casa deben hervir siete varas de canela en rama durante media hora antes de fin de año y dejar que toda la casa se impregne del buen olor.

Y ahora algunas tradiciones internacionales, que me he encontrado, son:

Besos en Estados Unidos: Los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.


Lentejas en Italia y lanzar objetos viejos por la ventana: Símbolo de riqueza y dinero, un buen plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja, y poco a poco esta costumbre, como ya os indicaba más arriba, va instalándose en España. Además en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana como forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

Dinamarca rompe la vajilla y saltan desde las sillas: La tradición manda romper los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente la vajilla se estampaba contra la puerta de los seres queridos (la verdad que a mi esta no me hace tanta gracia) que quedaban encantados con la acción puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

También saltan desde lo alto de una silla a las doce en punto. Esta tradición afirma que trae buena suerte a todo el que lo hace, por lo que no es raro ver a grandes y pequeños encaramándose al mobiliario de sus casas para atraer todos los vaticinios positivos que les sea posible.

Lunares en Filipinas: En este país se asocian los topos con las monedas debido a su forma circular. También se vincula este tipo de telas a la buena suerte, por lo que las calles filipinas se visten de lunares durante el 31 de diciembre.

Algo importante también, es que la ropa lleve al menos un bolsillo, donde se meterán unas cuantas monedas que se harán sonar cuando el reloj anuncie la media noche.

«First footing» o el arte de llegar el primero en Inglaterra: Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan dado las campanadas de las doce de la noche. La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el resto del año. Debe ir acompañado de algún tipo de regalo –la tradición popular destacaba entre ellos dinero, pan o carbón– para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

A todo esto a nosotros nos gustaría que añadieseis como tradición unos dulces de Celebraciones, con los que podréis sorprender a vuestros comensales ;) Aquí os dejo un ejemplo de una bonita tarta que hoy disfrutarán en casa de una de nuestras celebriteras.



¿Qué os han parecido? ¿Las conocíais todas? ¿Adoptaréis alguna internacional? ¡Espero vuestros comentarios más abajo!

Cualquier cosita que me quieras comentar, puedes rellenar el formulario de contacto (Está en la parte superior) o mandar un email a celebracionesespecialesmiriam@gmail.com.

Además, si no te quieres perder nada puedes suscribirte y así te llegarán todas las publicaciones que hagamos en el blog directamente a vuestro buzón. ¡Anímate!

Muchas gracias por haberme dedicado este ratito, te espero en el siguiente post y, lo dicho, si os ha gustado dejadme un comentario, que me encantará leerlo.

¡Besitos!


Miriam


(Tradiciones Internacionales: Fuente ABC)

11 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo y me doy cuenta,que en mi casa hacemos muchos de esos rituales,la ropa interior,brindar con oro en la copa,las uvas y poner velas,tambien me ha gustado leer como celebran fin de año en otras partes del mundo,con sus costumbres y supersticiones,felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! Qué bien que te haya gustado!!! Si, es que yo creo que todos seguimos alguna de las que nombro, pero no somos conscientes de todos hasta que no las leemos, porque ya están tan arraigados que es lo normal cada año. Muchos besitos y te espero por aquí en el siguiente post ;)

      Eliminar
    2. Encantada Miriam,te intentare seguir,en medida de lo que me deje mi pequeña de 2 años jaja

      Eliminar
  2. Me ha encantado gracias por compartirlo, te comento que en Venezuela se estila utilizar la ropa interior de color amarillo para la suerte y el dinero, como bien señala tu post. Nosotros siempre hemos cumplido buena parte de los rituales por así decirlo, las uvas siempre se comieron en mi casa. Yo creo que lo más importante es poder darse un gran abrazo y estar junto a las personas que quieres, recordar a los que ya no están y mirar con buenos ojos lo que está por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Su Ruibal de Fraga por haberme dedicado un ratito. La verdad que hay muchas costumbres en todo el mundo, yo recogí unas pocas. La verdad que todos seguimos alguna de una u otra manera, pero lo mejor como dices tu es abrazar a nuestros seres queridos, pensar en los que ya no están pero que de alguna manera están con nosotros y entrar con fuerza en el nuevo año

      Eliminar
  3. Yo sigo la tradicion de la lencería roja y ponerme de punta en blanco aunque sea para quedarme en casa, sin hablar de comer las uvas, verlas en TVE y brindar y darnos 2 besos felicitandonos el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí seguimos las mismas ;) Y lo de ponerse guapo para estar en casa es mi especialidad jajajaja porque lo que es salir en fin de año no salimos, nos quedamos en casa con los amigos y familia :)

      Eliminar
  4. Yo solo sigo la de las uvas y la ropa interior roja.La tradición de las velas nunca la había oído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tambien Tamara López León y ese momento carrillos llenos de uvas y sin mirar al de enfrente para no reirnos es muy típico jajaja. Y la tradición de las velas tampoco la había oído, pero al parecer también es bastante común en algunas zonas.

      Eliminar
  5. Yo también soy de ropa interior roja y uvas. Te he nominado a un premio en mi blog http://cosmeticadelos.blogspot.com.es/2015/01/tercer-premio-best-blog.html#more
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarme un ratito y por ese premio, ahora mismo me paso! Un saludo!

      Eliminar

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam